martes, 25 de agosto de 2009

ESTRUCTURA DEL ADN

El ADN está formado por nucleótidos y a su vez un nucleótido está formado por la unión de tres elementos : azucar desoxirribosa, fosfato y base nitrogenada (adenina-A-, timina-T-, guanina-G- o citosina-C-).
Los carbonos del azúcar se identifican por medio de los números 1',2'...hasta el 5'. Estos números son muy útiles para señalar sus puntos de unión del carbono con otras moléculas. En la molécula de ADN los nucleótidos se unen al formarse un enlace entre el fosfato de uno con el azúcar del siguiente.
La unión se realiza en el carbono 3' de la molécula del azúcar. De esta manera se va formando la estructura primaria de un ácido nucleico, que consiste en la secuencia de nuclótidos que la conforman.
El ADN está formado popr dos cadenas de nucleótiodos unidas por puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Swe forman dos puentes de hidrógeno entre la adenina y la timina, y tres entre la guanina y citosina. Además una cadena corre en dirección opuesta a la otra. por lo qe se dice que son antiparalelas. Al unirse las dos cadenas toman la forma de una doble hélice y se forma la estructura secundaria.
CONTESTA:
1.-¿CUALES SON LOS TRES COMPONENTES DE UN NUCLEOTIDO?
2.-¿QUE TIPO DE ENLACE EXISTE ENTRE LAS DOS CADENAS DE ADN?
3.-¿CUAL ES EL NOMBRE DEL AZUCAR DEL ADN?
4.-CUANTOS PARES DE BASES HAY EN UNA VUELTA COMPLETA DE LA DOBLE HELICE DE ADN?
5.-¿PORQUE SE DICE3 QUE LAS CADENAS DE ADN SON ANTIPARALELAS?
6.-¿CUANTO MIDE EL ANCHO TOTAL DE LA MOLECULA DE ADN?
7.-¿QUIENES ELABORARON EL MODELO DE LA DOBLE HELICE DE ADN?
8.-EN EL ADN, ¿CUAL ES LA BASE NITROGENADA QUE SE APAREA CON LA TIMINA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario